lunes, 26 de julio de 2010

Más que una sanción, adecuado control

El derrame de más de 300 barriles de petróleo en aguas del río Marañón deja en evidencia la irresponsabilidad con la que opera PLUSPETROL en la Amazonía peruana. A falta de un control riguroso en la zona, este incidente se suma a una serie de derrames que siguen afectando a las comunidades y aún no tienen fin por parte de las entidades reguladoras.


Un río contaminado. Una empresa reincidente. Miles de pobladores afectados y un daño ecológico incalculable, hasta ahora, a causa de un derrame de 302 barriles de petróleo en el río Marañón por la empresa de hidrocarburos PLUSPETROL el 19 de junio pasado.

Lo más sorprendente de esta historia es la libertad con la que opera esta empresa dentro de la zona, pues acarrea denuncias desde 2007, año en que PLUSPETROL habría sido causante de cinco derrames en Loreto, los mismos que no fueron reportados ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

En 2008, la Federación de Comunidades de Corrientes (FECONACO) reveló que hubo 18 derrames de petróleo y presentó a OSINERGMIN, ente regulador en estos temas, los reportes técnicos, fotos y vídeos que evidenciaban el daño realizado al medio ambiente y sus comunidades, pero no se hizo nada al respecto.

Según FECONACO, hasta julio de 2009, PLUSPETROL reportó sólo cinco derrames cuando ya habían ocurrido ocho en tal año. En ese entonces, OSINERGMIN fiscalizó y dio trámite para proceder con la sanción. Sanción que hasta ahora es desconocida.

El derrame ocasionado el 19 de junio de este año fue un hecho que no pudo pasar desapercibido. El daño causado fue grande. Más de 30km del rio Mantaro fue contaminado, la distancia entre Samuro, donde se inició el derrame y Parani, lugar en el que dieron la voz de alerta. Ante ello, el caso es investigado para identificar a los verdaderos responsables.

Según las notas circuladas en medios de comunicación sobre las denuncias anteriores a PLUSPETROL, esta empresa se hizo cargo de todos los trabajos de limpieza y restablecimiento de las áreas contaminadas, como en esta ocasión y como debe ser; pero no se han registrado sanciones por los daños causados. La última sanción hecha a la empresa argentina fue en 2006 por la contaminación con aguas tóxicas casi 190 mil hectáreas de terreno en amazónico.

Después de pasar por el necesario túnel de las sanciones, el tema de fondo es el daño que causa cada derrame. El asesor técnico de FECONACO, Jimmy Campos Sedano cuestionó el por qué hasta ahora hay derrames. “Las comunidades siguen afectándose, las personas siguen envenenándose. Loreto es nuestra casa y todos somos afectados” dijo. Un reclamo, más que justo, necesario.

1 comentarios:

Le Revenant dijo...

Muy buen post...a pesar que unos dijeran "YO QUERIA ALGO MENOS OPINATIVO" a la shit...jaja----- tus lectores reclaman el post sobre los "seudo escritores" poco ilustrados cuyo borrador hoy me mostraste....waaa