miércoles, 21 de mayo de 2008

Cuando la basura tiene un precio

Botellas y envases de vidrio o plástico, papel y metal (de cualquier tipo), son algunos de los materiales que se pueden reciclar y que muchos desconocen. En el siguiente informe, entérese de qué manera se puede aprovechar cada uno de los sólidos mencionados. Además del trabajo sobre la trata de “desechos”, que realizan sólo dos municipalidades en todo Lima, encontrando en esto un medio para dar trabajo y preservar el medio ambiente.

“Un par de Kilos más y saco para mi almuerzo” dice mientras empuja su triciclo Aurelio López, un recolector de plásticos y chatarra de San Martín de Porres. Él se dedica más de 15 años a este negocio para poder subsistir.

Aurelio tiene que juntar cantidades verdaderamente grandes para poder sacar algo “que pase piola”, pues por el kilo de cartones le dan S/. 0.20 céntimos, igual por el fierro. S/. 0.50 por el de vidrio y S/. 1.20 por plástico. Las cosas mejoran cuando llena su triciclo con Aluminio de alguna vitrina vieja que encuentra tirada en un basural o una zanja, pues recibe S/. 4.50 por cada kilo, o mejor aún si encuentra un artefacto viejo y oxidado de donde puede sacar Cobre. Si llega a juntar un kilo S/. 21 soles llenarán sus bolsillos y callará su estómago. Cada fin de jornada termina en un depósito de material reciclable de la Avenida Carlos Izaguirre y con 20 soles en el bolsillo. Claro, si todo sale bien.

Negocio rentable

“Los productos que usados con frecuencia son los plásticos, que pueden ser reciclados, para ello es fundamental realizar una recolección selectiva, pues cuanto más limpio llegue a las plantas de separación, mejor se podrá reciclar. Por su parte el vidrio - uno de los materiales más apreciados para fabricar envases, también es fácil de reciclar. Los especialistas señalan que al fundir el vidrio para darle forma de nuevo, mantiene todas sus propiedades con lo que se ahorra un 93% de los materiales y un 23% de energía en comparación con la fabricación a partir de materias primas nuevas”, se lee en el blog “La basura: ¿es tan mala como la pintan?, resaltando la importancia que tiene el reciclaje.

Según nos dice Aurelio, los productos que ellos (Los “recolectores”) venden a los depósitos son revendidos a empresas enfocadas en procesar estos insumos y convertirlos en productos útiles, hasta al “doble del precio”.

En las etiquetas de las botellas de plásticos y gaseosas se encuentra, por sus siglas en ingles la inscripción PET, que es la abreviación de Politereftalato de etileno, material del que esta hecho las botellas de plástico, junto a ella se encuentra el símbolo mundial de reciclaje. Estas botellas son vendidas a las empresas fabricantes de poliéster. En estas fábricas, el plástico se hace picadillo para que sea más fácil el proceso para hacer hilos.

El polar, la tela que nos ayuda a combatir últimamente los crudos inviernos, es el resultado de este proceso. De ahí, se fabrican buzos, casacas, colchas, ropa para mascotas, chalecos, chalinas. Infinidad de prendas se pueden hacerse con esta tela. Incluso es recomendado el uso de vestimentas de polar a pacientes con artritis y reumatismo. También a personas que sufren de alergias.

Los cartones y papeles usados, son procesados y suspendidos en máquinas con agua y sal. Luego se le colocan aditivos para que fijen el color que va a tener el nuevo papel. Se pasan por unos rodillos metálicos y se obtendrán las hojas y finaliza cuando entran a proceso de secado en planchas que evaporan el agua que aún queda en el pliego. Después de todo este proceso, se le da el mismo uso que tuvieron. En este caso, cabe el dicho “papel eres y en papel te convertirás”.

De esta misma manera, se aprovechan los recursos de metal. Se funden y fabrican materiales para construcción.

Un reporte de 1997 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que sólo en Lima, se generaba un millón 267 mil 679 toneladas de basura al mes. Toda esta cantidad no es tratada –hasta ahora- y va a los rellenos sanitarios, queda expuesta al aire libre o es quemada. Esto se convierte, junto a la contaminación que genera el parque automotor, en el tipo de infección al ambiente más peligrosa que tiene Lima, según opiniones de científicos y estudiosos en el tema.

En ese entonces, la población que tenía Lima era de siete millones 060 mil 599 habitantes. Ahora en 2008, que superamos los ocho millones de habitantes, esa cantidad ha aumentado considerablemente y las autoridades, salvo dos, no diseñan planes o estrategias para darle un tratamiento adecuado a los “desperdicios”.

La basura sirve

La Municipalidad de Santiago de Surco, es la única que aprovecha estos recursos. El proyecto “En surco la basura sirve” se creó en el año 2000. Comenzó con la concientización de los vecinos, creando en ellos conciencia por la conservación del medio ambiente. La etapa posterior consistió en educar a la gente, para separar de manera correcta los desperdicios útiles. La municipalidad hace entrega de bolsas de color anaranjado y unidades de recojo especializado se encargan de llevarlas a la planta de tratamiento.

La planta que procesa los desechos del distrito, da aproximadamente una ganancia de más de 100 mil dólares anuales y genera más de 30 puestos de trabajo. “Con esta iniciativa, se logra disminuir el volumen e impacto negativo de los residuos, y a la vez que se crea el hábito de la separación y una conciencia nueva acerca del problema generado por una mala disposición de los residuos”, también se puede ubicar en el blog.

Otro distrito que también procesa la basura que genera, es Villa el Salvador, sin duda alguna uno de los más pujantes de la capital. Ahí, se desarrolla desde el 2004 un programa de reciclaje donde participan más de mil 700 familias que separan sus desperdicios.

Villa El Salvador es el segundo distrito, después de Surco, que tiene prácticas ambientales de recolección selectiva de residuos sólidos, demostrando que a pesar de que un porcentaje de su población vive en la extrema pobreza, tiene el compromiso de cuidar su medio ambiente.

En estos tiempos, donde la contaminación ambiental impera y el calentamiento global, amenaza con devastar el mundo, el reciclaje se acentúa cada vez más fuerte como una buena opción de conservación y preservación del medio ambiente. Además otorga ganancias muy generosas que no se deberían desaprovechar.

6 comentarios:

COFOWEB dijo...

Hola juan, es bueno ejercer la profesión de manera individual y sin presión de nada y nadie. Es presisamente lo que se puede hacer desde un blog.

Te felicito por el post, he estado siguiendo esta información desde hace mucho tiempo y lo que mencionas no es nada más que la realidad de todos los recicladores del país.

Te agradeceria mucho que puedas publicar más información sobre el trabajo que viene realizando el distrito de surco con respecto a la basura. tengo entendido que hasta el 2005 terminaría el proyecto con una planta piloto de tratamiento de residuos. Necesito la informacion como referencia para realizar trabajos similares aqui en tarapoto a travéz de mi organización...
Te agradesco por anticipado...

Unknown dijo...

Que bien ese tema de los recicladores mas conocidos como cachineros.

Cia Ing. Anfibia 113 dijo...

Hola Juan, felicitaciones pòr tu aporte con el cuidado de nuestra pachamama= madre tierra en equilibrio.
Te comento que somo un grupo de licenciados del ejercito que estamos interesados en conformar conciencia ambiental. Como parte de nuestra instrucción de hace mas de 40 años fuimos buzos unidad que fue conformada en Lima y luego se traslado a Ilo. De hace buen tiempo intentamos contribuir de alguna manera con nuestra experiencia y conocimiento en actividades operativas en mares y ríos. Sin embargo este año 2020 seremos mas agresivos para desarrollar un proyecto relacionado con la eliminación de pasivos ambientales (demoliciones, retiro de escombros y pertrechos metálicos, en muelles ríos y lagos a lo largo del todo nuestro territorio).

Unknown dijo...

Cuanto esta actualmente el kilo de fierroo?

Unknown dijo...

Hola Juan soy estudiante de cepea y no se si podrias ayudarme con unos ciertos datos para entregar unbtrabajo de monografia y es nota final no encuentro aquello que me es necesario. Gracias.

Unknown dijo...

Hola buen día. Acabo de ver esta publicación, buscando algo de información sobre los residuos soy de ayacucho y quisiera saber como te ha ido en Tarapoto .Me gustaría poder implementar algo similar en Ayacucho empezando en Huamanga.