sábado, 24 de mayo de 2008

Como dijo el Carreta: Al fondo hay sitio

Una combi, un colectivo, una couster, son lugares donde pasamos seis años de nuestras vidas. Aproximadamente. Seis años de nuestras vidas peleando con el cobrador porque no nos quiere cobrar medio pasaje (derecho estudiantil), seis años de hacernos los dormidos para no dar asiento, así estemos en "Asiento reservado"; seis años que escuchamos reguetón con más flow, (reggaetón si googleas) , seis años apretujados con gente que ni conocemos, seis años de pitear porque el carro se queda en el semáforo mientras tu te haces más tarde, seis años que nos revelamos ante el "Cobra" porque no queremos apachurarnos al fondo, seis años de paleteadores que trabajan mejor en las horas puntas, seis años dentro de las discotecas andantes con luces de neón, (sobretodo combis).

Ahora, viajar en vehículos de transporte público de hace una tortura. Extraigo una entrevista que una revista dominical le hizo a Miguel Sidia, él es ingeniero del instituto de tránsito de Lima. El experto sostiene que "no se necesitan tantos intercambios viales". Plantea soluciones alternas. Una de ellas es la semaforización. En la capital hay más de 200 intersecciones que no cuentan con esta herramienta de regulación. Una de las razones puede ser: Que un semáforo, no se puede inaugurar, pero un pomposo intercambio vehicular sí y además, es muy probable que aumente la popularidad de Alcaldísimo Luís Castañeda Lossio (sol sol sol, yo soy un girasol). Popularidad que por cierto, es mucha, a pesar de las quejas de los transportistas por tanto hueco y tanto desvío.

A la policía se le respeta

Hablando de rutas cortadas y desorganización en desvíos vehiculares, también podemos hablar de policías de tránsito. Indigna ver que a diestra y siniestra, estos malos miembros de la institución policial, extorsionen a incautos choferes. Les dan la opción de la "coima" para que no les impongan papeletas o no lleven sus vehículos al depósito.

"A la policía se la respeta", es un plan que se lanzó en 2003, si no me falla la memoria, cuando la cartera del interior era presidida por el periodista y columnista político , Fernando Rospigliosi. El objetivo principal de esta campaña, era lograr que los Policías se respeten y que cuenten con la confianza de la ciudadanía. ¿Cree que un custodio del orden se ganará el respeto de la gente extorsionándola? Esta es una situación que se repite años y años atrás. Ahora, ¿Cómo el ciudadano va a denunciar estos malos actos si están dentro de la "cochinadita"?, claro con algunas excepciones . Lo cierto es que con este rollo no se logró ni se logra cosa alguna.

Soy de la idea que los policías, tengan vigilancia al máximo. En algunos puntos de la capital, están acompañados de oficiales o superiores, pero esto no es arreglo. Soy testigo visual de que los mismos encargados permiten estos actos ilícitos. Una de las soluciones puede ser que sean observados silenciosamente, aunque suene raro y seamos un país que vigile a quienes deberían vigilar. A esto se debe agregar severas charlas éticas.

¿Qué se podría lograr con esto?, que aunque sea por temor a ser "ampayados" se pare la mano en estos abusos de autoridad de parte de los policías. Con esto lograr que la gente se crea que este es un amigo en el cual pueda confiar y que no digan "estos no se mueven sin hay plata" como escuché decir a una indignada señora en el centro de Lima luego de que un maleante le arrebató la cartera y recibió la resignación de un policía al ver que el malandrín se perdía en un tumulto de gente.

Las cosas se están haciendo al lo criollo, a la champa, no hay organización alguna. Como dijo Miguel Sidia, "hay métodos para hacer los desvíos. Se tiene que analizar muy bien para optar por lo más idóneo. Los desvíos no consisten en amarrar un triplay a un poste", y es lamentable que a este desorden se agreguen los malos policías. Estos opacan a la institución, porque hay policías buenos y honestos, conozco a muchos de ellos. Son cosas que sólo suceden el Perú y en que el gobierno tiene mucho que trabajar.







1 comentarios:

Juan Pablo dijo...

White Monkey!!!!
ya pee pa hacerte las fotos!!!