lunes, 4 de octubre de 2010

El reto más grande para Susana

La virtual victoria de Susana Villarán en Lima, no coincide con algún distrito de la capital. Esto me lleva a pensar ¿qué hay detrás de Susana Villarán? ¿un partido fuerte y constituido? o simplemente es la respuesta de muchos electores quienes buscan cosas diferentes y cogieron una oportunidad de cambio que, sinceramente digo, la gran mayoría no conoce muy bien.

Podemos decir entonces que Fuerza Social es sinónimo de Susana Villarán. Lo demuestran los resultados parciales que ha entregado la ONPE. Por ello, me sobran razones para decir que el voto por la candidata estuvo respaldado por la simpatía (esperanza) que gran parte del electorado tiene en ella. Hemos empezado mal. Su solitaria victoria, la podría llevar del éxito al fracaso.

Fuerza Social sólo le puso el ojo a la alcaldía de Lima. Vamos a ver qué provechoso le resultaría que sólo haya hecho esfuerzos para ello, considerando que el PPC - UN, partido de su principal contendora, tendría casi 20 distritos ganados. Esto es importante porque Lima necesita un proyecto articulado para crecer como provincia.

Si el PPC - UN tiene casi la mitad de Lima a su mando, ¿sería fácil para Villarán articular un proyecto en toda la capital? Creo que la lideresa de Fuerza Social, va a tener un trabajo arduo para poder ensamblar un plan con la colaboración de los distritos rivales. Además encuentro muy complicado que puedan hacer una alianza política con Cambio Radical, el segundo partido con más alcaldías.

El Gobierno de Susana, encontraría un reto mayor al de domar un mounstro de 8 millones de habitantes con tremendos problemas de inseguridad, con un sistema de transporte a punto de colapsar, con conos que están en la pobreza extrema y que no tienen ni servicios básicos como Luz, agua y desagüe. Ese reto está en superar la valla de la oposición que tendrá por parte de muchos municipios de Lima.

Cambiando un poco la lógica y diciendo abiertamente que no voté por Lulú ni por Susy, me pongo en la situación de que la virtual alcaldesa sea Lourdes. Con la mitad de Lima bajo el mando de su partido, me hubiera gustado ver un gobierno suyo, con mucho más apoyo del que tendría Villarán y porque a decir verdades, me da más confianza. Más allá de los intereses que están detrás de ella (y de la gran mayoría de partidos), me da la impresión que tal como quiso hacerlo García en su momento, ella quiere demostrar que puede hacer algo bien desde un cargo de importancia.

Con la suerte en las elecciones casi echada, espero que por el bien de Lima, Villarán pueda completar un gobierno exitoso. Aunque muchos de los electores no lo ameriten por ejercer un voto irresponsable y al mismo tiempo lo merezcan por confiar en una opción que los llena de esperanza.

0 comentarios: