miércoles, 20 de octubre de 2010

Encuentro Alan – Evo: Obviaron un detalle

Más allá de las buenas relaciones que ha generado entre Perú y Bolivia la visita a Ilo del Presidente Evo Morales, debemos tomar en cuenta que, en lo que al sector industrial refiere, existe un punto obviado dentro de las negociaciones y concesiones de una parte de nuestro litoral al país altiplánico.

La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial en la extensión del terreno cedido, denominada ZOFIE, se ha hecho sin tomar en cuenta que justo al costado tenemos una zona primaria aduanera, el Centro de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios de Ilo (CETICOS Ilo). ¿Qué representaría esto?

A mi parecer el ex Presidente Fujimori y el Presidente García, en su afán de quedar bien y mejorar las relaciones bilaterales, pasaron por alto el papel que tiene o mejor dicho, debería tener, CETICOS Ilo para el crecimiento de la Macro-región Sur, teniendo en cuenta que las empresas instaladas en sus ámbitos estarían exoneraciones del IGV, ISC, impuesto a la renta, impuesto de promoción municipal e impuesto predial. ¿Dónde estaba esta zona que nunca fue promovida?, podrán decir algunos.

Desde su creación en 1996, estos organismos del Estado han sido mal utilizados, pues sólo se limitaron a realizar dentro de sus instalaciones la transformación de vehículos importados. Esto es responsabilidad, principalmente, de sus autoridades, quienes no tuvieron la visión de ampliar su ámbito de acción y ser un brazo promotor de diferentes actividades productivas.

Ahora, en 2010, el panorama es diferente. Con dos TLC encima (EE.UU. y China) y con la actividad de transformación y reacondicionamiento de vehículos próxima a vencer en 2012, los CETICOS (Paita, Ilo y Matarani), representan una oportunidad tremenda para potenciar las actividades de los productores de sus zonas. Ahora depende del Estado dales un rol protagónico para que puedan serlo realmente.

En este año, CETICOS Ilo, presentó al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto para instalación de una planta de fabricación de pisos de madera para aprovechar los recursos de Madre de Dios y exportar productos con valor agregado. El estudio fue rechazado, no permitiéndole usar sus propios recursos para acondicionar mejoras en sus instalaciones.

En el caso específico de Ilo, nos encontramos ante un serio problema, pues la zona franca boliviana sería la única salida comercial por mar que tendría este país. Por ello, sería más potenciada y contará con más inversión y recursos que la peruana. Esto haría que los exportadores decidan instalarse en “Bolivia” y no en Perú. Estamos creando competencia directa innecesariamente.

Lo más inteligente habría sido proponer que la ZOFIE sea instalada en los ámbitos de CETICOS Ilo, para que haya más oportunidades de crecimiento conjunto, más competitividad entre productores peruanos y bolivianos y albergarlos dentro de un mismo mercado. Estamos condenando a una plataforma que podría servir mucho al Perú de cara al comercio exterior.


No está mal que, en el mejor de los gestos, Perú le de a Bolivia salida al mar. No hay duda que será un espacio aprovechado y eso tampoco es malo. Lo que sí es lamentable es que las autoridades de nuestro país, regalen territorios, los concedan para actividades en los que otros salen beneficiados y no dan la vuelta a mirar a su país  o probablemente nos miran de reojo y se hacen de la vista gorda. ¿No García?

0 comentarios: