domingo, 27 de julio de 2008

Circo a la peruana

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra “Circo” significa “Edificio o recinto cubierto con una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc.”. Julio y Agosto, es la temporada de “Circos en Nuestro país. De esto se aprovechan muchos “artistas”, para hacer su agosto engañando a la gente.

En los últimos años, las fiestas patrias son la excusa perfecta para que personas que han ganado cierta popularidad, inauguren un “Circo” con su nombre. Lo que ofrecen dentro de estos “centros de entretenimiento”, no se asemeja a lo que realmente denota el significado. En estos se encuentra bailarinas que contornean sus cuerpos con ritmos tropicales, y actores haciendo gracias y “sketch’s” para que los asistentes sólo se burlen de ellos. Cosas que no se relacionan con lo que debe presentar un “Circo”.

Los “Circos” que forman parte de esta “criollada” son, “Chola Chabuca”, Edwin Sierra, “Manolo y el Chorri”, Andrés Hurtado “Chibolín”, hasta “Timoteo”. La serie de televisión “Así es la vida”, también le saca provecho a este negocio como lo hace el programa cómico “Recargados de Risa”. Se presentan, todos, como “Circos”, pero al no hacer lo que se debe hacer en un “Circo”, simplemente están engañando al público.

Fuera del malestar por el oportunismo de estas personas, hay un peligro inmerso en estos negocios. Cómo un niño va a ser público de estos espectáculos donde se muestra “poto y teta” por doquier. Este tipo de entretenimiento no es para un niño que su edad no pasa los dos dígitos.

Uno de los motivos porque la gente vaya a estos “Circos”, es la cercanía que siente con los personajes, porque los ven en la televisión. Además los precios que ofrecen (Diez soles es lo que generalmente cuesta la entrada), son más accesibles que los circos de verdad.

En verdaderos “circos” como el de Mongolia, el ingreso pasa los S. / 100 nuevos soles, (Súperarchiultra VIP), y en promedio de S. /20 las de tribuna. Otro “Circo” muy bueno y con estampa nacional, es La Tarumba. Sus precios son similares al los del primero. El elevado precio, ayuda a que los “Circos” improvisados, que mayormente se arman en los conos más pobres de la capital (Cono-Norte y Sur), hagan su agosto patrio.

La ilusión del “circo” ya se perdió. Cualquier cosa es llamada así. La gente tiene el derecho de ver un espectáculo bueno por el cumpleaños de nuestro Perú. Este derecho está negado. Es reemplazado por la “pacharacada” e improvisación. Los dueños llenan sus bolsillos, mientras nos llenan la cabeza de lo que más se ve en la televisión. Pura basura.

0 comentarios: