domingo, 25 de octubre de 2009

Mentiras que asfixian: Todo a pulmón

Para mentir hay que ser inteligente, tener en cuenta las consecuencias que continúan a la mentira y preverlas; ser coherente con lo expresado y no revelar el secreto absolutamente a nadie. Es lo más tonto. Fue todo lo que no hizo Susan Hoefken, Gerente de la empresa encargada en Perú de realizar la exposición “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante”, al inventar el robo de un pulmón de esta muestra.

Hay que tener caca en la cabeza para pensar de la manera que Hoefken pensó. Embarró la imagen del Perú mundialmente. Declaró que era una vergüenza que un hecho así haya sucedido en Perú. No fue consiente de lo que originaba, de la gravedad del hecho.

Para iniciar la caída del castillo de mentira que armó, comencemos por algo puntual. A pesar de que se mostró indignada, le restó importancia al hecho al decir que estaba segura que el "autor del robo" había sido alguien quien no tenía la intención de comercializar con el órgano. Tal vez un joven "palomilla" o un niño curioso queriendo mostrar el pulmón a sus amigos.

Otra de las cosas que fueron totalmente ilógicas, fue que "el padre del niño que sustrajo el órgano" llamó al celular de Susan Hoefken para decirle que dejaba el pulmón en el estacionamiento. Una pregunta ¿cómo el padre del niño tenía el número de celular de la señorita? Lo más inteligente habría sido llamar de algún teléfono público a una delegación policial o a a la redacción de algún medio de comunicación importante  y comunicar eso (en el caso de hacer más creíble la mentira).

Lo que vieron todos fue que Susan Hoefken hizo todo: denuncia, investigación, negociación y recuperó su pulmón. No intervino nadie. Eso es algo muy sospechoso, por eso la labor de la PNP es elogiable, porque siguió investigando el hecho y no se comió todo el cuento; actuación que contrasto con la de los medios de prensa que, llevados por la primicia, no investigaron más a fondo la situación y sólo tuvieron en sus primeras planas "el robo del pulmón" y nada más.

Descubierta la mentira es lógica la reacción de todos los peruanos porque nuestro país fue manchado ante el mundo por una reverenda estupidez. Ante la denuncia del Ministerio Público por falsedad genérica y falsa denuncia, Hoefken podría recibir hasta 4 años de pena privativa de la libertad (cárcel).

Ahora, la señorita está inubicable. No fue a la citación que la policía  le hizo para el viernes. Por ello, la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina, Milagros Mora, comunicó que se pediría la captura su captura, si no se presenta hasta el martes próximo para rendir su declaración.

Este es un hecho que no se puede quedar así. Tiene que ir a la cárcel a pagar lo que su pequeño cerebro ocasionó. Este caso dentro de todo, me parece cómico. ¿Qué pasaba por su cabeza? La verdad, no lo entiendo.

Fiscal advierte orden de Captura si Susan Hoefken no se presenta hasta el martes

0 comentarios: